Hace tiempo escribí sobre un tema que me pareció interesante y que por alguna razón me llamó la atención como tema de tesis ¿El minimalismo y la sustentabilidad podrían ser aplicados conjuntamente como nueva propuesta de diseño en el INFONAVIT?, les dejó algunos fragmentos de mi escrito y ustedes dirán ¿qué tan eficiente sería implementar el minimalismo como propuesta de diseño?:
Hace algún tiempo un joven fue de visita a un departamento en el que vivía un señor con su familia, hacía mucho que no iba y no recordaba exactamente cómo era el lugar donde vivían. Cuando entró pudo observar que el lugar era pequeño para albergar al menos a cinco personas; todos los objetos que ahí se encontraban estaban amontonados como si no tuvieran un orden, el espacio destinado a la sala estaba pegado al pequeño comedor y las recámaras eran pequeñas y no tenía un elemento que delimitara el espacio, como una puerta. Las condiciones que tienen algunas casas de este tipo son poco atractivas para el ambiente urbano. Es decir, el diseño para estas residencias debería tener un estilo diferente que ayude a que el individuo se sienta a gusto con su espacio, ¿se podría considerar cambiar los diseños de viviendas tipo Infonavit por un estilo vanguardista como el minimalista o es que los arquitectos sueñan con mejorar la condición de vida de la sociedad? ¿Será posible introducir la arquitectura sustentable a este mismo proyecto? (...)
El minimalismo y la sustentabilidad pueden ser muy útiles para un nuevo sistema de vivienda multifamiliar. Incluso las construcciones de interés popular tienen que tener una mejora en su diseño; así como el espacio ha evolucionado con el cambio de las tendencias, la innovación en las tecnologías y la adecuación del hombre al entorno natural, así también las casas de interés social tienen que tener un impacto nuevo. Como tal, el minimalismo se ha definido en tiempos modernos como una corriente que busca ser lo más simple en las formas que componen el espacio, se busca la reducción para poder limpiar los elementos que componen el área, (...)
El diseño minimalista y sustentable que se está promoviendo puede ser aplicado a las viviendas populares y no crear impacto. Esto causaría un cambio radical en el entorno urbano y por su misma pureza puede ser símbolo de orden como el propio estilo. La principal idea de este cambio es que el diseño sea específicamente para las viviendas de interés social para darle ese giro de modernidad, cambio y hacer que el entorno urbano no se vea delimitado. Con esto se intenta que el panorama urbano no cambie conforme se va avanzando por la ciudad y por consiguiente no se note ese cambio en las viviendas. El objetivo de esto es que los habitantes no vean el contraste entre los diferentes extractos sociales y el impacto no sería tan fuerte, ya que lo que se intenta es restaurar y cambiar las casas existentes por una de mejor diseño, provocando que la mancha urbana ya existente no cambie sino que permanezca igual e incluso se modificaría en cuanto a área verde, puesto que una de los principales objetivos de esta restructuración es la de crear espacios de convivencia sana como dice Monnet en el libro de la sustentabilidad en procesos territoriales: “Si las áreas urbanas no proveen de espacios civilizados para que los individuos vivan y las comunidades prosperen, entonces no importan cuan verdes sean, no serán sustentables”(15). Para este plan, el minimalismo es una buena opción ya que es simple y sobrio, no requiere de mucha ornamentación y mantendría un poco el diseño de los conjuntos habitacionales existentes. (...)
Esto sólo es un fragmento de lo que hace tiempo escribí....
No hay comentarios:
Publicar un comentario