viernes, 20 de julio de 2012

Construcción Plástica

Actualmente en México hay tres tipos de pobreza: alimentaria, de capacidades y patrimonial determinadas por el destino total del ingreso familiar. Provocando que los gobiernos se preocupen por satisfacer las demandas humanas. Para este tema será necesario tratar el tema de la pobreza patrimonial ya que se estima que cerca de 1000 millones de personas en el mundo no tienen una vivienda o viven en un lugar que no es adecuada para habitarlo según las especificaciones de necesidades básicas.

 Es por eso que en lugares como Bolivia se empezó la construcción con botellas de pet (polietileno teleftarato) para satisfacer la demanda habitacional. Para toda esta labor es necesario seguir una serie de paso como se específica en la página de Plataforma Arquitectura: “El proceso es sencillo: recolectar las botellas, llenarlas con tierra, arena, escombros finos o bolsas de plástico, sellarlas, amarrarlas con cuerda o nylon para conformar una red y luego incorporarlas al muro a través de una mezcla que  para lograr mayor firmeza y duración  puede ser en base a tierra, arcilla, aserrín y cemento. En muros estructurales es muy importante el relleno de las botellas, para asegurar su resistencia a largo plazo, y hacerles una pequeña perforación para permitir la respiración del material de relleno, las botellas se tienen que disponer perpendiculares al muro y alternadas entre ellas, con sus tapas y fondos en diferentes direcciones. Por lo tanto, es recomendable que en un mismo muro se use el mismo tipo de botella.” Pero como en toda construcción es necesario realizar un estudio de suelo o mecánica de suelos para determinar que tan estable es el suelo en el que se construye. Dependiendo del análisis se determina el tipo de cimentación ya que no es lo mismo una cimentación en un suelo blando que en uno de suelo rocoso.

La construcción con botellas de pet no sólo implica un menor costo de construcción para aquellas familias que no pueden tener acceso a una vivienda de concreto, sino que también es una forma de reunir a una comunidad hacia un fin determinado que es, la construcción de una vivienda digna. Asimismo la finalidad de las casas de pet es reducir las cantidades excesivas de basura producto de este material que es de difícil degradación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario