miércoles, 18 de julio de 2012

Recuerdos de una permacultura

Se dice que los sueños son los recuerdos del subconsciente y que los recuerdos son los sueños de la realidad, recordar es como volver al pasado en una máquina del tiempo sin destino preciso. Para mí es volver a sentir las emociones vividas, para esta actividad recordé lo que le dio comienzo a la gran aventura de mi vida y a lo que hasta la fecha sigo disfrutando. Volver a caminar en el Museo del Louvre, recordando la razón por la que estudio Arquitectura y la razón principal por la que no me he rendido a pesar de los obstáculos, hubo un momento en ese museo en el que sólo era yo y un inmenso conocimiento al que la mayoría de la gente conoce como Historia, y al que yo prefiero llamarlo "Cadena de recuerdos" ¿Por qué? quizás porque al final la historia de la humanidad es como una serie de recuerdos que la gente de todo el mundo recuerda a pesar del dolor, la tristeza y la alegría.
¿Cómo se relacionó toda esta experiencia de "vagancia" en el museo con lo que estudio?, la verdad no sé cómo explicarlo con palabras, sólo sé que ver esas estructuras es como si de repente sintiera la necesidad de construir algo parecido a eso, recuperar antiguos estilos y tradiciones perdidas a lo largo del tiempo, cuando visité Versalles fue diferente no sólo se trataba de un barroco francés sino de un paisajismo que llama la atención de todo aquel que lo ve, es cómo si pudieras ver un pedazo de cielo en la tierra, una belleza que inexplicablemente te ayuda a comprender varias cosas.
Cambiando de tema como esta entrada tiene que ver con algún tema del que también tendría que hablar, volveré al papel del arquitecto y les contaré un poco sobre la Permacultura que al final del cabo, tiene que ver un poco con los jardines de Versalles por la integración de sus elementos en el entorno natural.

¿Qué es permacultura?,
Es el seguimiento de los patrones de la naturaleza y como lo explica la revista Arquitectura Sustentable del 2009: " Se trata de un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y preservación de un hábitat apto de sostenerse en el futuro". La permacultura además se encarga de integrar todos los recursos producto del desperdicio humano, animal y vegetal para crear un entorno natural que aproveche adecuadamente el sol y la lluvia. Asimismo la permacultura es la encargada de cultivar plantas para ampliar "la gama" de frutas y verduras existentes en el planeta. Su función principal será la producción de alimentos, abastecimiento de energía, diseño paisajista, organización de infraestructura social, integración de energías renovables y la implementación de materiales ecológicos. 



La permacultura no sólo abarca la agricultura sino que además fue la precursora del reciclaje, la construcción ecológica y muchas actividades que se iniciaron con el objetivo de ser verde, sin saberlo e investigando detenidamente en esta revista, me di cuenta que gracias a dos australianos podemos gozar no sólo de alimentos orgánicos sino también de construcciones ecológicas y accesibles a todos por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario