martes, 3 de julio de 2012

Tierra compactada

"La Arquitectura es el gran libro de la Humanidad"
Víctor Hugo

La arquitectura es un libro como lo describe Víctor Hugo, pero, ¿de qué clase de libro nos referimos?, es fácil comprenderlo, cada construcción sin importar la época o la cultura, cuenta una historia, un relato, como el que suelen contar los abuelos a los nietos, esas historias que hacen que la imaginación vuele, cada pared, ventana, puerta e incluso mueble tiene ese recuerdo memorable que ayuda a entender las construcciones y sus memorias, algunas intentan mantener esos años dorados, otras se rinden ante las arrugas del tiempo y mueren víctimas del urbanismo moderno. Cuando se intenta recuperar las técnicas que influyeron a las antiguas civilizaciones navegamos en el tiempo intentando recuperar de esas viejas construcciones conocimientos que con el paso de los años se pierden causadas por la utilización de nuevos materiales como el acero o el concreto, dejando a un lado las primeras técnicas conocidas para tener mayor durabilidad y estabilidad.

Ejemplo de casa hecha con bambú
     De eso se trata el artículo "Ventajas constructivas del uso de tierra comprimida y estrabilizada con cal en México" de intentar recuperar aquellas técnicas antiguas que permitieron la construcción de templos, haciendas, conventos, todas aquellas construcciones que podemos ver en ruinas o convertidas en museos o parroquias y que con el paso del tiempo han permanecido sin derrumbarse, de esas técnicas nos referimos para volver a tener una armonía con el entorno natural, y así evitar lo que en nuestros tiempos llamamos Calentamiento Global, el volver a retomar los orígenes de la construcción prehispánica, el barro crudo, la cal, la madera, todos esos elementos que a los antiguos pobladores de Mesoamércia les sirvieron para crear ciudades inponentes como México-Tenochtitlán, del tema de la construcción ecológica es de lo que me refiero cuando tomo de referencia este artículo, de recuperar antiguos materiales para la creación de espacios más sustentables, recurriendo a otros elementos como es el bambú.


"La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones" Antonio Gaudi

4 comentarios:

  1. Creo que la información puede ser interesante, pero desistí de leer, por que es un poco incómodo leer el tipo de letra y en blanco y negro, tambien te puedo recomendar un sitio para que, si quieres, pongas una barra o un ícono para que el usuario haga más grande la letra http://ciudadblogger.com/2010/06/cambiar-el-tamano-de-la-letra-con-una.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mika, ando trabajando en eso, sólo espero poder agregarla.

      Eliminar
  2. EStupendo blog!!! Uno de los mejores, hasta el momento, de mis dos grupos.

    Tu tema, además, es emocionante. Sigue buscando en EBSCO, creo que es la pista buena. También te recomiendo que visites el departamento de Arqueología y Antropología... y busques algún profesor que te pueda decir dónde encontrar buena información sobre arquitectura prehispánica. Ah...conoces la revista de Arqueología Mexicana? Allí he leído yo cosas sobre el tema, no recuerdo en qué número.

    Mucha suerte. Tu blog puede ser excepcional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestro, yo creo que investigaré esa revista que es la que he leído previamente, seguire trabajando y yo creo que de este artículo haré mi presentación en prezi.

      Eliminar